Jardín diseñado y gestionado por Lilia y Raquel, las hermanas Pau, situado en la calle Cardenal Herrera Oria 120.
Seguramente se trate del jardín vecinal con más solera de todo el Poblado Dirigido de Fuencarral. Un espacio verde que respira arte e historia por los microporos de la tierra sobre el que se asienta.
Carmen y Fernando llegaron en 1959 a esta casa junto a la carretera de la playa desde Barcelona. Fernando trabajaba como escultor en Montserrat y un parón de trabajo les trajo hasta aquí. La pasión por la jardinería vino con ellos.
Nos cuenta Carmen que cuando llegaron todo era polvo, no había aceras, la carretera de la playa aún no estaba desdoblada, más allá de la carretera un paisaje de huertas.
No existían coches en el barrio, así que Fernando cogía su carretilla e iba a por mantillo y plantas a un vivero que se encontraba alejado del barrio.
Y empezaron a diseñar su jardín. La paleta construida a modo de macetero fue obra de Fernando. El rosal de pitiminí que Carmen plantó hace 5o años, regalo de un amigo viverista, aún tapiza la fachada de su edificio.
Del año 1965 a 1970 ganaron tres veces el concurso de jardines que Carmen no recuerda bien qué plataforma, o comisión vinculada al barrio, organizaba.
Carmen siguió plantando tras la muerte de Fernando en 1993 porque, además de ser una forma de recordarlo, la jardinería aporta belleza al barrio y limpia el aire que respiramos.
A sus vitales 83 años, al preguntarle sobre el futuro de su jardín, nos contesta sonriendo que su hija seguirá cuidando el jardín de Fernando.
*Fotografías de Bego Solís.
Pieza de KLEOS:
Antropoloops + Nomad Garden